Emociona hacer este post después de haber vivido la experiencia.

Os lo resumo: CaricaturistaOnline estuvo ¿trabajando?, haciendo dibujos y caricaturas en el Hospital General de Villalba la mañana anterior al día de Reyes 2018. Primero, con pacientes en planta –ingresados- y después en el hall de la recepción. Emociones a flor de piel, tanto de los que disfrutaron de sus caricaturas como especialmente de nosotros.

En el colegio se enseña a que los niños pinten y dibujen desde muy pequeños desarrollando así su creatividad e imaginación, pero esta creatividad no solo funciona a nivel del desarrollo mental de los más pequeños. En los años 40´del pasado siglo se gesta una corriente psicológica que defiende el arte y la creatividad como terapia para muchas enfermedades tanto físicas como mentales: el arteterapia. Personas en todo el mundo han conseguido superar enfermedades gracias a los beneficios del arte. Y esa fue precisamente nuestra intención: ayudar a superar la enfermedad haciendo dinámico y alegre un momento inolvidable.

 

Paciente Hospital Villalba

 

No fue un acto benéfico, ni tampoco solidario, sino el mejor Regalo de Reyes que el destino pudo hacernos. Entrar en cada una de las habitaciones con pacientes, llenarles de alegría, de arte, hacerles participes –línea a línea- de su propia caricatura, y disfrutar durante unos minutos de las sonrisas con las que nos regalaron… ¡emocionante!.

Caricaturas sin tablet ni tecnología. Útiles para pintar y papel. Viviéndolo juntos, en vivo y en directo en una experiencia inolvidable.

 

CaricaturistaOnline en el Hospital Villalba

 

Arteterapia CaricaturistaOnline.

Explicar la conexión que existe entre el arte y la salud física y mental está perfectamente explicado por Luisa Ferraz, psicóloga y especializada en arteterapia, que lo interpreta como una forma de tratamiento nueva en España pero desarrollada en Estados Unidos, especialmente eficiente para las personas que sufren una fuerte angustia emocional provocada por un trauma externo, tal como nos encontramos en el Hospital. ¡Ójala fuésemos terapéuticos!, porque en todo momento con nuestros dibujos intentamos que los pacientes dejasen a un lado sus problemas y pensamientos y –ellos mismos- dedicaran un momento al arte de su propio retrato. Dinamizar y alegrar viendo el desarrollo de la caricatura ellos mismos.

 

Arteterapia CaricaturistaOnline

 

CaricaturistaOnline.com

 

C&B Consultoría y Quirónsalud.

Nuestra más profunda gratitud a la Dirección del Hospital, quien nos recibió y nos atendió con tanta profesionalidad y atención que nos sentimos abrumados y, especialmente, nuestra gratitud infinita a C&B Consultoría, organizadores del evento.

¡Hasta pronto amigos!

C&B Consultoría y Grupo Quirón

 

Caricaturas en el Hospital