Entrevista ClickRadioTv Caricaturistaonline “¡Yo no soy Leonardo, ni mucho menos!. Simplemente un dibujante…”

Entrevista ClickRadioTv Caricaturistaonline. Mediados del mes de junio 2017.

Estaba ultimando el proyecto, la página web y mis ideas, pero no pude negarme a conceder la primera entrevista que me hicieron para divulgar mi idea. Caricaturistaonline.com fue para los periodistas de la emisora una noticia muy especial.

¡Y como se lo agradezco!. Casi una hora de entrevista entre mis paisanos, hablando de Arte, de mi trayectoria y de mi pasión (¡dibujar!) que se convirtió en mi primer reportaje en público. Incluso días después distintos medios digitales multiplicaron la audiencia en Internet. Fue realmente emocionante.

Os transcribo en este post lo que publicaron de mi, del proyecto y distintos temas que pudimos tratar en la radio. Podéis escuchar la entrevista al completo clikando aquí: ClickRadioTv

¡Ojalá os guste!.

“Mi primera entrevista en Medios fue en ClickRadioTv. Auténticamente emocionante”.

Entrevista ClickRadioTv Caricaturistaonline

Redacción: Hablabas de pasión, arte, dibujo… y “Caricaturista” esta teniendo un éxito rotundo. Explícanoslo.

Donato: Sencillo de explicar. Soy dibujante, desde niño. Igual que otros son rebeldes, o malos estudiantes, yo de niño me divertía en el colegio haciendo caricaturas a los profesores, como un ´writer metropolitano´, pensemos en Basquiat, yo tenía entonces cierta técnica y una cierta armonía en aquellos trazos… ¡con mi boli BIC negro!, pero eran viñetas amables, simpáticas, reflejo de mi niñez, nunca en tono de desprecio o de insulto. Los años han pasado, y lo que fue el fiel bolígrafo de mi infancia se ha convertido en tabletas gráficas, ordenadores, profesionalidad, rigor en el dibujo… utilizamos a diario la videoconferencia, tenemos clientes en distintos puntos de Europa, y ¡click!, me surgió la idea: caricaturizar a distancia. Convertir algo tan hermoso como el dibujo en una solución 2.0. Caricaturistaonline.com

Redacción ClickRadioTv Caricaturistaonline: Caricaturistas hay muchos…

Donato: Si, pero como nosotros lo hacemos no hay nadie. Online, a distancia. Sin retoques, sin photoshop, y sin cosas raras. Esto no es una aplicación del móvil. Yo tengo que ver a la persona, y la persona me ve a mí dibujándola. Es algo realmente único, y no pueden contener una sonrisa al verme dibujar, o mejor dicho, al verse ellos mismos en la pantalla. Pueden enviarme una foto, si, pero no es lo mismo… si lo hacemos por videoconferencia, es tan real como mi propia mano y tu imagen, frente a frente, como nace la caricatura, como la desarrollo, como ´veo´ al personaje que estoy creando. Un ordenador, o un móvil, cinco-diez minutos… y puedes ver tu caricatura. Estés a cien metros de mi o a diez mil kilómetros de distancia.

Redacción: ¿Si Da Vinci hubiera tenido Internet…?”

Donato: (risas) ¡Ehh, que yo no soy Leonardo, ni mucho menos!. Simplemente un dibujante, una idea genial, y un equipo de trabajo increíble. Pero si, si hubiera tenido Internet, Da Vinci hubiera hecho caricaturas para todos los Borgia o los Medici, ¡seguro!. Jaja. La idea esta gustando mucho, porque es unir la sencillez y la humildad de un buen dibujo con las nuevas tecnologías, en la era de la comunicación, de la distancia, de la comodidad de poder hacer un regalo, para ti o para alguien especial, o en grupo en cualquier evento, o como una sorpresa agradable como regalo, sin necesidad de perder tiempo ni desplazarse a ningún sitio. Una persona famosa el otro día lo definió muy bien: caricaturas 2.0.

Redacción: ¿Y qué tiene que ver una caricatura con las nuevas tecnologías?

Donato: Mucho. Todo. En primer lugar que el proyecto por más que sea una afición, lo hemos convertido en un portal de comercio electrónico. No es el precio el problema, se trata de diez euros, sino de hacerlo con la potencia y el criterio empresarial de Estempore, implementando programación informática, marketing online, seguridad en el cobro y los envíos… y por otra parte, ten en cuenta que en la empresa la ilustración y el dibujo con señas de identidad, de calidad, frente a toda la competencia. Nosotros no hacemos iconos, ni los copiamos: los diseñamos exclusivos. Son valores diferenciales que nos distinguen, o dicho de otro modo, nos hacen únicos.

¿Y qué tiene que ver una caricatura con las nuevas tecnologías?

¿Qué os ha parecido?. Me encantaría conocer vuestra opinión.

Me encantaría conocer vuestra opinión.