Caricatura digital caricaturista online

Como vive la vida un Caricaturista por lavapies

1 de febrero , 2020

Un Agradecimiento a Prontopro por haber publicado mi entrevista e interesarse por mi trabajo ( https://bit.ly/2UrOWzN )

Un Caricaturista Italiano en Madrid

ProntoPro | Artista o experto ¿Cuál es su servicio profesional?
► Donato Sammartino (DS): “Ambas cosas a la vez. Mi principal servicio es el universo de la creatividad. Soy mediterráneo, italiano del sur, que vive y trabaja en España desde hace diez años. Enamorado de Madrid, soy dibujante e ilustrador, me llamo Donato Sammartino.”

ProntoPro | ¿Cuál es su área de especialización?
► DS: “El diseño y el dibujo. Y más en concreto las caricaturas. La ilustración, la creatividad artística, arte en comic, la animación… pero especialmente ahora destaco como caricaturista. Hace poco más de dos años cree un proyecto tan inédito como original: hacer caricaturas online. A cualquier persona o empresa y en cualquier lugar del mundo, y que fue objeto de un prestigioso premio europeo a la Innovación Tecnológica. Caricaturistaonline.com. En una entrevista en televisión me dijeron que asombraba, era el ‘artista 2.0 total’ y la realidad es que hoy esa especialización todavía nadie ha podido igualarla.”

ProntoPro | ¿Qué le motivó a hacer ese trabajo?
► DS: “Realmente la unión de mi pasión por el dibujo y la propia necesidad de mis clientes. O dicho más sencillo, el día a día y la evolución de Internet. Siendo muy niño iba en bicicleta por Florencia para ver como trabajaban los caricaturistas en la Plaza del Duomo, estaba absolutamente hipnotizado viendo la creación del dibujo y el rostro de la gente… y ese mismo efecto, sin falsa modestia, es el que hoy me trasmiten mis clientes.
Asombro, admiración, ilusión y sonrisas. Desde un lápiz y un papel en una plaza italiana hasta las caricaturas en tableta gráfica online a nivel mundial que realizo cada día. Mi principal motivación es el trato con la gente, el público, y con una pasión infinita por el dibujo.”

Donato sammartino caricaturas
Caricaturista Donato Sammartino lavapies madrid

ProntoPro | ¿Y qué diferencia hay entre una caricatura clásica y una digital?
► DS: “En cuanto al concepto y el dibujo ninguna diferencia, pero en cuanto a la posibilidad de enseñarla y difundirla hay un universo de distancia. Una ‘carica’ tradicional suele entregarse en papel, sin embargo una digital se puede realizar con muchos más colores y con una gran resolución. Hecha la caricatura digital su aplicación en soportes no tiene límites: difusión como imagen en redes sociales, promociones de personas, empresas o productos, como elemento dinamizador, para recursos de publicidad y marketing, como regalo de boda o simplemente para decir ‘te quiero’.
Cuando entrego la caricatura en digital solo la imaginación del cliente pone límite a dónde quiere mostrarla. En mi caso, poder dibujar en digital casi me permite alcanzar la perfección técnica.”

ProntoPro | Siendo así, el concepto de caricatura va más allá de un simple dibujo…
► DS: ”Si obviamente, mucho más allá. Mucha gente piensa que una caricatura es un esperpento, un modo de parodia o un dibujo político para un periódico. No es mi caso.
Yo nunca ridiculizo sino que hago caricaturas desde el lado amable de la persona, o para dinamizar eventos empresariales, bodas o fiestas. Varios ejemplos… trabajo para Montblanc demostrando la máxima elegancia de sus estilográficas con mis dibujos, para empresas y convenciones, o para el gigante Samsung con tecnología de última generación. Caricaturas que son referentes de calidad mundial. ¿Uno de mis mejores trabajos? Hacer arteterapia para gente hospitalizada. Soy miembro activo de la Asociación Nacional de Caricaturistas.”

ProntoPro | ¿Cómo es el abajo diario de un caricaturista?
► DS: ”Como el de cualquier otro profesional. Si, obviamente, puede parecer un tópico pero combinar arte y empresa requiere mitad talento y mitad método, y tanto la organización, la comercialización, las labores profesionales del trabajo son comunes con otras profesiones. En mi caso concreto el hecho de vivir en un barrio multicultural de Madrid como es Lavapiés contribuye a enriquecerme cada día, pero el rigor del trabajo es igual que cualquier otro. Soy italiano, y la diversidad cultural está en mi ADN, pero estar cerca del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen es una vivencia de aprendizaje inigualable.”

ProntoPro | ¿Qué diferencia tienen tus caricaturas respecto al resto?
► DS: ”Hay múltiples caricaturistas, pero mis ilustraciones y dibujos dicen que son únicos. Me diferencio por la frescura en el trazo, por el tomo amable y simpático, por el buen precio y, especialmente, por la entrega de proyectos. Tanto en rapidez como en formato, porque el hecho de trabajar en digital me permite actuar de modo presencial y de modo online. Cuando la gente ve el proceso de su propia caricatura en una ‘tablet’ o en una pantalla, para todos ellos es impactante. En una Feria o en una convención de empresa o producto ha llegado el caso de paralizar el stand para ver el dibujo. La capacidad de atracción hacia la marca es inolvidable.”

Donato Sammartino intervista pronto pro
donato sammartino caricaturas digitales

ProntoPro | ¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?
► DS: ”Las dos preguntas tienen la misma respuesta. Es esencial la formación continua, la constante investigación, el entrenamiento y la profesionalización, el interés por la actualidad y el avance tecnológico. Aplicaciones con millones de colores o móviles que permiten multiadaptaciones de carácter social o de negocio forman parte de mi equipo de trabajo habitual y hay que estar actualizado. Ilustrar una revista para mi es una pasión pero es también un reto profesional que requiere máxima calidad.”

ProntoPro | ¿Qué consejo puedes dar a los jóvenes que quieren llegar a ser caricaturistas profesionales?
► DS: ”Mantener intacto un estilo propio, perseverar y ser constante y especialmente saber venderse. Puedes ser un gran dibujante pero si no sabes promocionarte y aprovechar oportunidades por pequeñas que parezcan, el mundo laboral real puede ser muy hostil y decepcionante, y hay que considerar la profesión como un verdadero trabajo y no como un hobbie. Dibujar a diario es esencial para entrenar el cerebro y la mano, porque quién realmente dibuja es la mente. La creatividad.”


    Carrito de compra
    Scroll al inicio
    cta 662127750

    662127750

    cta 662127750

    662127750